La Dieta después de un Bypass Gastrico

Una de las preguntas más frecuentes acerca de la cirugia de Bypass Gastrico es “ ¿Voy a comer lo mismo después de la cirugía? ” Para poder perder la mayor cantidad de peso, los pacientes necesitan conocer cual es la dieta que deben seguir después de la cirugía.

La dieta que se debe llevar después de una cirugía de bypass gástrico progresa en etapas:

Durante la primera etapa (algunos dias despues de la cirugía), el paciente tiene que seguir una dieta líquida . Algunos de los alimentos permitidos durante una dieta líquida son: jugos, caldos, cerales cocidos y leche.

En la siguiente etapa, el paciente puede agregar alimentos en puré a su dieta. Normalmente, los pacientes tienen que seguir la dieta con purés durante varias semanas o hasta lo permita el cirujano o el nutriólogo.

Con la aprobación de el cirujano o del nutriólogo, el paciente puede pasar a una etapa de dieta suave. Las comidas suaves son aquellas faciles de masticar y tragar. Esta dieta inlcuye: carne molida, vegetales cocidos, frutas suaves o enlatadas, etc. Normalmente los pacientes siguen la dieta suave por alrededor de 8 semanas o hasta que el cirujano o el nutriólogo lo recomienden.

Después de la cirugía de bypass gástrico, lo pacientes deberán de realizar 6 comidad pequeñas al dia. Conforme la dieta progresa, el número de comidas se reducira a 4 comidas al dia, hasta que finalmente, y conforme el cuerpo se acostumbra a los cambios, el paciente podrá comer las 3 comidas diarias normales.

Debido a que el estómago es mucho mas pequeño después de un bypass gastrico, , los pacientes deben comer cantidades pequeñas de alimento. Inmediatamente despues de la cirugía, el estomago nuevo puede almacenar unicamente de 15 a 30 mililitros. (Puedes leer Antes y despues del bypass gastrico). Con el tiempo, el pequeño estomago se estirará y el paciente podra comer hasta una taza y media de comida. Sin embargo, es muy importante que el paciente deje de comer antes de que se sientan lleno. Por que comer en exceso no solo puede causar dolor, nausea y vómito, sino que también estará absorbiendo calorias extra que el cuerpo no necesita.

Todos los alimentos solidos deben ser masticados muy bien. Debido a que la apertura entre el nuevo estómago y el intestino es muy pequeña, las porciones grandes de comida pudieran bloquear la apertura y causar dolor, nausea y vomito.

Algunos alimentos pueden irritar el estómago del paciente, por eso, los pacientes no deben de comer muchas comidas "nuevas" al mismo tiempo. En lugar de esto, el paciente debe de probar cada comida "nueva" por separado lo cual ayuda a que el paciente se de cuenta cuales alimentos están siendo bien tolerados y cuales le causan irritación. Es muy probable que con el tiempo el paciente podrá tolerar alimentos que al principio le causaron irritación en el estómago.

Debido a que el bypass gástrico causa un cierto grado de mala absorción de nutrientes, el paciente debe consultar con su cirujano o su nutriólogo para saber que suplementos alimenticios deberá tomar. Normalmente, los pacientes deben de tomar suplementos de vitamina B12, vitamina D, multivitamínicos/minerales, Hierro y Calcio de manera regular.

El síndrome de dumplig es un problema causado por no seguir una dieta adecuada después de un bypass gástrico:
El sindrome de dumpling es un complicación común e indolora (Ver posibles complicaciones del bypass gastrico para más información ) que puede ocurrir durante los primeros 6 a 12 meses después de la cirugía. Ocurre cuando la comida entra a la porción distal del intestino delgado muy rapidamente y sin haber sido mezclada y procesada en la porción proximal del intestino. Los sintomas del Syndrome de dumping son: mareos, elevación del ritmo cardíaco, nausea, diarrea, y sudoración entre otros. El ritmo cardíaco del paciente y la presión arterial pudieran incrementarse o reducirse. Los síntomas gástricos pueden incluir la sensación de estar lleno, cólicos, y nauseas.

Para prevenir el sindrome de dumpling, la comida debe ser masticada y tragada lentamente. Deberá tomarle a un paciente de media hora a una hora completa el comer una comida y el mismo tiempo para tomar 8 onzas de liquidos. No se deben tomar liquidos con los alimentos. También, los pacientes deben evitar el tomar líquidos una hora antes y dos horas despu´s de comer. Por que el tomar muchos l´quidos durante la comida hace que el paciente se sienta lleno mas rápidamente, lo cual hace que el paciente consuma menos alimentos ricos en nutrientes.

Los alimentos ricos en grasas y carbohidratos contribuyen a que se presente el sindrome de dumplig y se deben evitar.
Alimentos ricos en proteínas: carne, leche, queso, yoghurt, huevos…
Alimentos altos en carbohidratos: pasteles, dulces, malteadas, jugos (Los pacientes deben consumir unicamente jugos naturales, para evitar la azucar agregada), y basicamente cualquier alimento con harina y azucar.
Alimentos altos en grasas: alimentos fritos, comida rapida…

Preguntas frecuentes del bypass gastrico (FAQ)

¿Tienes dudas ? o necesitas más información ?
Utiliza nuestra herramienta de chat para que le preguntes directamente a alguien de nuestro equipo. Ir al chat

Contactanos

¿Tienes dudas o necesitas más información?
Utiliza el siguiente formulario para contactarnos

Nombre

Correo electronico

Mensaje